Que es el Ultimate ?
El Ultimate es un deporte de alto rendimiento, jugado por equipos. Combina habilidades y reglas de otros deportes en un juego decididamente competitivo, dinámico y divertido. Es un excelente ejercicio físico y promueve a través de su filosofía los más altos valores del deportivismo y fraternidad entre sus practicantes. Todo esto en torno a un disco volador o frisbee (marca registrada). Es un juego de pases rápidos, sin contacto.
Los principios fundamentales del Ultimate están basados en valores como el respeto, el compañerismo, el espíritu de lucha, la alegría, la disciplina, el trabajo en equipo; es así, como el Ultimate se presenta como una actividad deportiva y lúdica que promueve valores ligados a la no violencia, a la resolución pacífica de conflictos y principalmente a las relaciones intersubjetivas fundamentadas en el diálogo y el respeto por el otro, a través de su regla fundamental, el “Espíritu de Juego”. Por estas razones es el deporte ideal para introducir en escuelas y a los jóvenes.
INICIOS DEL ULTIMATE
El Ultimate fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes del colegio norteamericano “Columbia High School” en New Jersey, EEUU. El primer juego oficial fue realizado en 1968 entre equipos del mismo colegio. Es aquí donde el Ultimate como deporte comienza a tomar furor entre la juventud y se comienzan a hacer diferentes tipos de campeonatos, no sólo en los colegios, sino también en universidades. El primer partido interuniversitario fue realizado entre Princeton y Rutgers en 1969.
Actualmente se ha difundido por todo el mundo, llegando a contar con una federación mundial, la WFDF (World Flying Disc Federation).
ESPIRITU DE JUEGO
El “Espíritu de Juego”, es la manera de incentivar a los jugadores a jugar limpio. En toda competencia o partido amistoso, desde los niveles más principiantes a los más avanzados, el “Espíritu de Juego” rige como conducta acudiendo a la buena fe de cada jugador. Esto incita a que el Ultimate sea un deporte que se pueda jugar sin árbitro, tanto en el ámbito competitivo como recreativo. Consiste en depositar la responsabilidad del juego limpio en los mismos jugadores. El juego competitivo e intenso es alentado, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores o de las reglas de juego, y por sobre todo, sin sacrificar el más fundamental placer de jugar.
El “Espíritu de juego” siempre es evaluado y premiado. Para dar puntajes, generalmente al término de cada partido los equipos completan una planilla para evaluar a su oponente. En ligas y torneos, el premio al “Espíritu de Juego” suele ser el más importante y festejado. En general, las buenas expresiones de Espíritu son registradas, reconocidas y recordadas por mucho tiempo.
Para fomentar el Espíritu, al finalizar cada partido los jugadores de ambos equipos se intercalan para compartir opiniones, felicitaciones, agradecimientos y juegos en una “Ronda de Espíritu”.
REGLAS BASICAS DEL ULTIMATE
El objetivo de cada equipo es anotar un punto haciendo que un jugador atrape el disco en la zona de gol que está atacando. El equipo contrario tratará de bloquear, interceptar o hacer que el equipo atacante pierda el disco. Cuando alguna de estas cosas sucede hay un cambio de posesión, los ofensivos se vuelven defensivos y los defensivos se vuelven ofensivos.
A continuación se detallan las 10 (diez) reglas básicas del Ultimate:
1) La Cancha: Se juega en un campo de césped rectangular, con una zona de gol demarcada en cada extremo.
2) Inicio de juego: Cada punto se inicia con los dos equipos en fila en sus respectivas líneas de zona de gol. La defensa lanza el disco (pull) a la ofensa. Cada equipo tiene siete jugadores en el campo.
3) Anotación: Cada vez que la ofensiva completa un pase en la zona gol de la defensa, la ofensiva anota un punto.
4) Movimiento del disco: El disco se puede lanzar en cualquier dirección, completando un pase a un compañero de equipo. Los jugadores no pueden correr con el disco, solo pivotear, deben detenerse al tener la posesión. La persona con el disco (lanzador) tiene diez segundos para lanzar el disco. El defensa del lanzador (marcador) es el responsable del conteo.
5) Cambio de posesión: Cuando el pase no se completa (por ejemplo, si el disco se ha caído, ha sido bloqueado o interceptado, o si se llega al límite de posesión de 10 segundos) la defensa de inmediato toma posesión del disco y se convierte en la ofensa.
6) Suplentes: Los cambios de jugadores se realizan únicamente después de una anotación o durante un tiempo por lesión.
7) Sin contacto: No se permite el contacto físico intencional entre los jugadores. Picks y las pantallas también están prohibidas.
8) Faltas: Cuando un jugador inicia contacto con otro jugador una falta ocurre. Si la falta interrumpe la posesión, la jugada se reanuda como si la posesión hubiese sido retenida. Si el jugador que ha cometido la falta no está de acuerdo con la misma, la jugada se reanuda en último momento donde hubo posesión de disco.
9) Auto-arbitrado: Los jugadores son responsables de sus propias faltas y llamadas de línea. Los jugadores deben resolver sus propios conflictos (no existen jueces ni árbitros).
10) Espíritu del Juego: Ultimate subraya la deportividad, el juego limpio y principalmente la diversión. El Juego puede tornarse competitivo, pero siempre debe existir el respeto entre jugadores y a las normas.